logo
Los mejores cursos al mejor precio x
La formación de los empleados se lleva a cabo después de la orientación.
23rd February 2021 By Jose
blog

La formación de los empleados se lleva a cabo después de la orientación.

La capacitación es el proceso de mejorar las habilidades, capacidades y conocimientos de los empleados para realizar un trabajo en particular. El proceso de formación moldea el pensamiento de los empleados y conduce a un desempeño de calidad de los empleados. Es continuo y sin fin en la naturaleza.

Importancia de la formación

La formación es fundamental para el desarrollo y el éxito de la organización. Es fructífero tanto para los empleadores como para los empleados de una organización. Un empleado se volverá más eficiente y productivo si está bien capacitado. La formación se imparte sobre cuatro bases básicas:

Los nuevos candidatos que se unen a una organización reciben formación. Esta formación los familiarizará con la misión, visión, normas y reglamentos organizativos y las condiciones de trabajo. Los empleados existentes están capacitados para actualizar y mejorar sus conocimientos. Si se realizan actualizaciones y enmiendas en la tecnología, se brinda capacitación para hacer frente a esos cambios. Por ejemplo, compra de un nuevo equipo, cambios en la técnica de producción, implantación de computadoras. Los empleados reciben formación sobre el uso de nuevos equipos y métodos de trabajo. Cuando la promoción y el crecimiento profesional se vuelven importantes. Se imparte formación para que los empleados estén preparados para compartir las responsabilidades del puesto de nivel superior.

Los beneficios de la formación se pueden resumir en: Mejora la moral de los empleados: la capacitación ayuda al empleado a obtener seguridad y satisfacción en el trabajo. Cuanto más satisfecho esté el empleado y mayor sea su moral, más contribuirá al éxito de la organización y menor será el ausentismo y la rotación de los empleados.

Menos supervisión: un empleado bien capacitado estará bien familiarizado con el trabajo y necesitará menos supervisión. Por lo tanto, habrá menos pérdida de tiempo y esfuerzos.

Menos accidentes: es probable que se produzcan errores si los empleados carecen de los conocimientos y las habilidades necesarias para realizar un trabajo en particular.

Cuanto más capacitado esté un empleado, menores son las posibilidades de cometer accidentes en el trabajo y más competente se vuelve el empleado.

Posibilidades de ascenso: los empleados adquieren habilidades y eficiencia durante la capacitación. Se vuelven más elegibles para la promoción. Se convierten en un activo para la organización.

Mayor productividad: la capacitación mejora la eficiencia y la productividad de los empleados. Los empleados bien capacitados muestran un desempeño tanto en cantidad como en calidad. Hay menos pérdida de tiempo, dinero y recursos si los empleados están debidamente capacitados.

Formas / métodos de entrenamiento

La formación se imparte generalmente de dos formas:

Capacitación en el trabajo: los métodos de capacitación en el trabajo son aquellos que se brindan a los empleados dentro del trabajo diario de una empresa. Es un método de formación sencillo y rentable. Tanto los empleados poco competentes como los semificiales pueden recibir una buena formación mediante el uso de dicho método de formación. Los empleados están capacitados en el escenario de trabajo real. El lema de esta formación es "aprender haciendo". Ejemplos de tales métodos de capacitación en el trabajo son la rotación de puestos, el entrenamiento, los ascensos temporales, etc.

Capacitación fuera del trabajo: los métodos de capacitación fuera del trabajo son aquellos en los que la capacitación se brinda fuera de las condiciones de trabajo reales. Generalmente se utiliza en caso de nuevos empleados. Ejemplos de métodos de capacitación fuera del trabajo son talleres, seminarios, conferencias, etc. Este método es costoso y eficaz si y solo si se debe capacitar a un gran número de empleados en un período corto de tiempo. La capacitación fuera del trabajo también se denomina capacitación en el vestíbulo, es decir, los empleados reciben capacitación en un área separada (puede ser un pasillo, entrada, área de recepción, etc., conocida como vestíbulo) donde se duplican las condiciones de trabajo reales.