Etiquetado de Alimentos | Instituto de Formación Internacional Legione
logo
Los mejores cursos al mejor precio x

Etiquetado de Alimentos

DESCRIPCIÓN El objetivo del curso de Etiquetado de Productos es adquirir los conocimientos necesarios sobre el correcto etiquetado de los distintos tipos de alimentos, según estipula la normativa vigente en la actualidad, así como las perspectivas en torno a sus exigencias.

  • Sin evaluar
  • (0 Comentarios)
  • 2 Estudiantes matriculados
  • 29990
  • Course Includes
  • Infografia 1: Componentes de una etiqueta
  • Video 1: Nombre del Producto
  • Infografía 2: Lista de Ingredientes
  • Infografía 3: Alérgenos de alimentos principales
  • Infografía 4: Contenido del producto
  • Infografía 5: Información del fabricante
  • Infografía 6: Información del lote de producción
  • Infografía 7: Etiquetado nutrimental
  • Video 2: Cálculo de nutrimentos


Lo que vas a aprender

  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre el correcto etiquetado de los distintos tipos de alimentos

Requisitos

  • sin requisitos

Descripción

El alumno conocerá y aprenderá a interpretar los requerimientos sobre etiquetado en productos específicos, como pueden ser los productos manipulados genéticamente o los alimentos irradiados.

 

El curso también te enseñará qué es, cómo se utiliza y para qué sirve el etiquetado, además de analizar su influencia en relación al seguimiento de la trazabilidad.

 

Igualmente, conocerás las exigencias e imposición del etiquetado nutricional y el etiquetado sobre alérgenos e intolerancias alimentarias.

 

Cuanto mayor sea la información contenida en las etiquetas de los productos, más seguridad se ofrece a los consumidores. Estos son los objetivos que persigue la normativa vigente en la actualidad en materia de etiquetado, tanto en Europa como en España.

 

Este Curso online de Etiquetado de Alimentos analiza, igualmente, las perspectivas que presenta la futura normativa europea referente a esta materia, al tiempo que estudia la correlación entre etiquetado y nutrición para tratar de responder a la pregunta: ¿sabemos realmente lo que comemos?

 

Caracteristicas 

 

Curso online de Etiquetado de Alimentos, de 8 horas de duración.

Al finalizar, recibirás tu Diploma Acreditativo.

Contenido del curso

120 Min
Componentes de una etiqueta

 

 

 La etiqueta es el medio gráfico que contiene información     relevante sobre el producto que ofreces.

La normatividad para el etiquetado de alimentos puede variar de acuerdo a cada país.

 

Consulta la normatividad y cumple con todos los requerimientos

 

 

 

30mb
Nombre del producto
Live at: 2020-11-25 13:22:00

Explicacion breve del Nombre del producto

preview 60Min
Lista de Ingredientes

La etiqueta de tu producto debe enlistar todos los ingredientes que se ocuparon para su producción.

Ubicación

La lista de ingredientes se coloca en el panel de información, antes o después de la información nutricional y de la del fabricante.

Nombre de los ingredientes Enlista los  ingredientes, empezando por el que tenga mayor porcentaje de contenido. Utiliza el nombre común de los ingredientes, en algunos países se pide utilizar el nombre científico. Consulta la  regulación vigente de tu país, para colocar correctamente el nombre.

 

mb
Alérgenos de Alimentos Principales

El cuerpo humano se protege de proteínas extrañas gracias al sistema inmunológico que las elimina, algunas veces este sistema tiene fallas y percibe sustancias inofensivas como una amenaza.

El anticuerpo responsable de las reacciones alérgicas en los alimentos se le conoce como inmunoglobulina E (IgE), cuando se une con alérgenos se desencadena una reacción alérgica que produce los síntomas clásicos de alergias alimentarias.como

ERUPCIONES

INFLAMACIÓN CUTÁNEAS DE LABIOS

NÁUSEAS

DOLOR ABDOMINAL

HINCHAZÓN

VÓMITO

DIARREA

mb
Contenido del Producto

Todo producto debe indicar en la etiqueta el contenido neto del producto. Este dato se coloca en el último tercio del panel de exhibición principal, debajo del nombre del alimento, en un renglón paralelo a la base del envase.

El tamaño mínimo de la letra debe ser equivalente al tamaño delaletraminúscula másbajadel nombre del alimento y se debe indicar numéricamente en:

(litro, mililitro), para líquidos.

(kilogramo,gramos),paraalimentos sólidos. México ,para alimentos pastosos, semisólidos o viscosos.

mb
Información del Fabricante

Como parte de la normativa, la etiqueta debe incluir la información del fabricante o empresa. Además, con ésta, los consumidores pueden contactarte para expresar su opinión sobre tu producto.

 

La información del fabricante se coloca, preferentemente, en la sección del panel de información, junto a la información nutricional de los ingredientes; o en la parte inferior del panel. EL tamaño de letra debe ser lo suficientemente grande para que pueda leerse fácilmente.

Las regulaciones de algunos países piden que, antes de colocar los datos del fabricante, aparezca la leyenda: Manufacturado por y Distribuido por. Revisa la regulación vigente de tu país.

mb
Información del Lote de Producción

Existen datos adicionales que debes colocar en la etiqueta para dar al consumidor información relevante sobre la conservación y consumo del alimento, como:

Lote del producto Para llevar un control adecuado de la producción, rotula con una clave el número de lote en la etiqueta o envase del producto, con tinta indeleble para identificar todos los productos que hiciste en un día en particular y los ingredientes que utilizaste. Consulta la regulación local.

Instrucciones de uso: De ser necesario, añade las instrucciones de uso del alimento para asegurarte de que el consumidor haga un uso correcto del mismo.

Origen del alimento Coloca el país de procedencia del producto en un lugar visible. Si se utiliza un idioma extranjero en cualquier parte de la etiqueta debes incluir la traducción en el idioma local e inglés.

Instrucciones para conservación: Si tu producto requiere de condiciones especiales para su conservación, indícalas en la etiqueta de forma breve y clara, como: “Consérvese en refrigeración” o “protéjase de la luz”.

Los alimentos que no requieren indicar una fecha límite de consumo son:

• Frutas y hortalizas frescas o cortadas.

• Vinos, licores, vinos espumosos, vinos aromatizados, vinos de frutas y vinos espumosos de fruta.

• Bebidas alcohólicas que contengan el 10% o más dealcohol.

•Productos de panadería y pastelería que por lo general se consumen dentro de las 24 horas siguientes a su fabricación.

• Productos como: vinagre, sal, azúcar, productos de confitería y goma de mascar

mb
Etiquetado Nutrimental

La información nutrimental es la descripción que informa sobre las propiedades nutricionales de un alimento, con el objetivo de que el consumidor pueda seleccionar alimentos saludables o que estén sujetos a sus metas de nutrición. 

La información nutrimental tiene dos componentes:

1. Declaración de nutrientes Es una relación o enumeración puntual del contenido de nutrientes de un alimento, es obligatoria y debe de incluir lo siguiente:

1. Valor energético Expresa cuánto es una porción ya sea en gramos (g) o mililitros (ml) y cuántas porciones hay por envase. Se pone en kilocalorías (kcal o cal y kilojoules (kj) el contenido energético por porción 1

2. Grasas Se mencionan las grasas totales y sus subcategorías que son: - Grasa saturada - Grasa monoinsaturada - Grasa poliinsaturada - Ácidos grasos trans Debe expresarse en gramos (g) 3 2 4 5

3. Carbohidratos Debes incluir la cantidad total de carbohidratos y expresar la cantidad de azúcar. Se expresa en gramos (g)

4. Proteínas Escribe en gramos (g) el contenido de la fibra dietética

5. Proteínas Escribe en gramos (g) el contenido de la proteína. También puedes expresar en pocentaje con base al valor energético. 

 

2. Información nutricional complementaria

La información nutricional complementaria es información extra sobre alguna o varias propiedades nutricionales que enriquecen el producto.

Información nutricional complementaria

Declaración de nutrientes 

- Es opcional para el productor y no sustituye la declaración obligatoria de nutrientes.

- La información debe ser simple y de fácil comprensión de modo que ayude al consumidor en la selección de alimentos.

mb
Cálculo nutricional
Live at: 2020-11-30 13:48:00

se explica el cálculo nutricional

preview 60Min

Cursos Recientes

blog
Última actualización 13th November 2020
  • 2
  • 29990

Sobre e Docente

instructor
Sobre e Docente

Departamento académico Instituto de Formación Internacional Legione.